Entradas Recientes

jueves, 23 de enero de 2014

La importancia de un buen ratón



Hace casi tres años que venía usando el ratón Microsoft Explorer Mouse, el primero de los modelos de ratones de Microsoft que incluía su tecnología Bluetrack, pero pronto me di cuenta que esa gran óptica del ratón no era lo que me cautivó: fue su ergonomía. No es que haya probado muchos ratones -ni siquiera en la etapa de PC Actual, no prestaba demasiada atención a estos dispositivos- pero está claro que si te acostumbras a un buen ratón o a un buen teclado notarás el cambio cuando no lo tengas.
Es lo que me pasó hace cosa de un mes. Mi Explorer Mouse dejó de funcionar inexplicablemente, y tuve que sustituirlo con un ratón que tenía guardado en el cajón. Créanme si les digo que mi productividad bajó de forma notable. Un detalle aparentemente tan estúpido como el del ratón hizo que no solo me sintiera incómodo y extraño, sino que las tareas típicas de mi labor profesional tardaran más en ser completadas.
El problema no solo es la costumbre, claro, es la ergonomía. Hay toda una ciencia detrás de la ergonomía de los ratones, que pueden llegar a tener formas realmente espectaculares -aquí los trackballs son especialmente interesantes- pero está claro que la ergonomía tiene que adaptarse a cada uno, así que el ratón que es perfecto para mi puede no ser ni mucho menos perfecto para otra persona. 
¿Cuál fue el resultado de esa búsqueda?
Lo cierto es que encontré varios modelos interesantes y recomendados en varios foros, tales como el Logitech MX1100, el Logitech G500 o el Microsoft Sidewinder X8. Lo malo es que mi Microsoft Explorer Mouse está casi descatalogado, aunque era posible encontrarlo en varias tiendas online de fuera de España.
Ante la urgencia de solventar el problema, acabé yendo a un centro comercial para ver qué tenían. Y como buen cagaprisas, me equivoqué de opción. Me compré un Wireless Mouse 2000 de Microsoft y me di cuenta a los 2 segundos de abrirlo que definitivamente no era el ratón que yo necesitaba. Afortunadamente, lo devolví y me devolvieron el dinero.
Me puse a investigar aún más. En Slideshare hay muchas presentaciones sobre el tema, una de las cuales -aun con dos años de antiguedad- muy bueno porque analizaba el esfuerzo que se realiza al manejar distintos tipos de ratones. De hecho consideré comprarme un ratón especialmente ergonómico, como el HandShoe Mouse que recomendaban en dicha presentación y que tienen en Amazon, por ejemplo. Mi paseo por distintas webs también me llevó a otros modelos interesantes, como el Evoluent Vertical Mouse 4, el Penguin Vertical Mouse o una mezcla de trackball y ratón, el Logitech M570. Como verán, las formas son bastante curiosas, y hay un poco de todo:



HandShoe Mouse
Evoluent Vertical Mouse 4
Penguin Vertical Mouse
Logitech M570
Ante la duda, me puse a indagar sobre más temas de ergonomía en ratones. Algunos fabricantes de ratones para gamers como Razer disponen por ejemplo de una curiosa guía de ergonomía en la cual explican las tres modalidades de “agarre” o “grip” de un ratón, y que están destinadas a distintos usuarios. En mi caso, como usuario poco ocasional de juegos, la más confortable y adecuada era la Palm Grip, en la que toda la mano se adapta al ratón perfectamente:
Sin embargo, acabé no arriesgando demasiado y decidí ir a “lo bueno conocido”. En lugar de experimentar con alguna de esas alternativas, acabé decidiéndome por el camino más cómodo. Finalmente acudiré a eBay para adquirir el mismo ratón que tenía, el Microsoft Explorer Mouse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario