Actuar de forma anónima por internet no genera cierta seguridad para que podamos opinar libremente sin tener que ser reconocidos, acto que no ocurre exactamente igual si se protesta o se quiere hablar en público en medio de la calle, y normalmente cuando alguien hace esto, las miradas son bastante obvias.
Vinton Cerf y Robert Kahn, allá por 1973, se juntaron en un hotel de Palo Alto para crear todo un sistema de computadoras y redes que pudieran conectarse entre sí. Ellos idearon un conjunto de normas sencillas pero universales en los que se basaba este sistema, entre esas normas estaba poder compartir archivos entre los ordenadores. Hoy a más de 40 años de esa reunión, y luego de las enormes transformaciones que eso trajo como consecuencia, muchos gobiernos no están de acuerdo con esto.
Y es que muchos gobiernos han tratado de controlar todo este sistema que hoy por hoy se puede decir que aún es libre; aún se puede uno expresar sin miedo a represalias o atentado a la integridad personal. Por desgracias, muchos de los gobiernos han tratado de colocar enormes barreras ante esto. Un caso muy claro es China, en donde tienen restringido una cantidad impresionante de páginas; vamos, que allá ni siquiera conocen Facebook o Twitter.
Volviendo con Cerf y Kahn, ambos opinan que si bien la red ha sufrido cambios, uno ya no puede actuar como antes lo era, y aunque las argumentaciones son puramente por protección, afirman que “La única forma de actuar de manera segura es con anonimato”.
“Hay cierta tensión en relación con esto porque, en algunos contextos, la única forma de actuar de manera segura es con cierto anonimato”, afirma Vinton Cerf.
Lo cierto es que hoy en día es más complicado a acceder a archivos que antes era relativamente sencillo, la información es más difusa y grandes compañías y marcas han acaparado los primeros sitios de internet con posicionamiento comprado. ¿Será que el internet algún día dejará de ser libre?
Fuente | El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario