Desarrollan un volante háptico que indica las direcciones del GPS mediante vibraciones
Investigadores de AT&T Labs y la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un nuevo tipo de volante con el que prometen reducir las distracciones al susodicho, utilizando mecanismos de vibración como complemento a las instrucciones en pantalla de los navegadores GPS. El prototipo desarrollado utiliza 20 actuadores capaces de dispararse en cualquier orden posible, de forma que una vibración que recorriera el aro del volante en la dirección de las agujas del reloj estaría diciendo al conductor que debe girar a la derecha.
El sistema ha demostrado ser más efectivo en los test con los conductores jóvenes que con los mayores. De acuerdo con los resultados de la investigación, durante las pruebas se apreció que un grupo de conductores con una media de edad de 25 años desviaba un 3,1% menos la mirada durante la marcha gracias a este dispositivo, que no parece tener efectividad en el comportamiento de los usuarios de mayor edad si se mantiene la pantalla encendida. Curiosamente, los conductores de más de 65 años sí mejoraban su concentración siempre y cuando las únicas instrucciones complementarias fueran acústicas, en cuyo caso su atención al tráfico se incrementaba un 4%.
Nos preguntamos si esta será la tecnología que por fin evite que más de un besugo se reúna con sus congéneres por hacer más caso al GPS que a sus ojos.
[Vía PopSci]
No hay comentarios:
Publicar un comentario