En la actualidad vivimos rodeados de conexiones WiFi. Esta tecnología nos está sirviendo para tener una conexión de datos en los lugares donde esté habilitada, lo que nos proporciona una conexión a Internet. Pero como este mundo no para de evolucionar, ya se empieza a oír el nombre de LiFi, acrónimo de Light Fidelity, heredero natural de WiFi. Técnicamente se trata de un sistema digital que traduce el clásico lenguaje binario de los ceros y unos en pulsos luminosos apagados o encendidos, respectivamente, a través de diminutas bombillas LED capaces de iluminarse y apagarse millones de veces por segundo.
Esta nueva forma de transmitir datos se encuentra en fase experimental en la Universidad de Edimburgo por parte de un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín, liderado por el físico Harald Haas. Ellos aseguran que a través del parpadeo de los LED se pueden crear redes inalámbricas de acceso a Internet con velocidades de transmisión de datos próximas a los 500 megabits por segundo (Mbps), una auténtica pasada. Estas cifras multiplicar por cinco los tránsitos que actualmente ofrecen las líneas de fibra óptica en nuestro país, así que podemos hacernos una idea.
Esta tecnología sólo se puede disfrutar si se tiene un router luminoso, que se adhiere de forma barata y sencilla en cualquier bombilla eléctrica convencional, y que es capaz de emitir la señal binaria. Además, cualquier dispositivo que queramos conectar debe tener instalado un receptor luminoso para captar la señal.
Sus ventajas son que cualquier farola, lámpara o linterna puede convertirse en un emisor de señal, que es una tecnología diez veces más barata que la WiFi y también mucho más segura, ya que al margen de los sistemas de control de acceso y contraseñas, los pulsos luminosos no pueden atravesar paredes.
No obstante, esto también limita mucho. Con la luz apagada no funcionaría, sólo nos valdría para dispositivos, y al no poder traspasar los tabiques, tendríamos que usar nuestro dispositivo en la habitación o cuarto donde estuviese instalado. Por tanto, veremos como va evolucionando esta tecnología, que prometer, promete.
Veamos un poco mas a fondo
INTERNET A TRAVÉS DE LUZ
Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet. Esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos hasta de 150Mb por segundo. a esta nueva tecnología se ya se la conoce como LIFI.
¿Conoces alguna otra red inalámbrica diferente al Wi-Fi? Pues bien, hoy te hablaremos del concepto LI-FI, un concepto que dará mucho que hablar, la nueva era de las conexiones inalámbricas, una alternativa al conocido Wi-Fi. Te explicaremos qué es Li-Fi, cómo funciona, qué ventajas y desventajas tiene con respecto al WiFi y el futuro que le espera a este prometedor término. Todo lo explicaremos de forma sencilla para que lo entiendas bien.
¿Qué ES LI-FI?
Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.
Es un sistema de comunicación inalámbrico al igual que el Wi-Fi pero usando como medio la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. Seguro que ya sabes que la luz viaja increíblemente rápido, ¿Te imaginas conectarte a internet y navegar con semejante velocidad? Pero…
¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA LI-FI?
Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.
La señal se trasmite como se muestra en la segunda imagen mas arriba.
Para conseguir disfrutar de esta tecnología tenemos en la imagen una bombilla que posee un chip emisor que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaza de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.
UN POQUITO DE HISTORIA
El término Comunicación por Luz Visible implica la utilización de cualquier porción de luz de espectro electromagnético para transmitir información y es en el año 2010 cuando el físico Harald Haas de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) fundó el proyecto D-Light. En el año 2011 empezó a promover esta tecnología para poder comercializarla. A finales del año 2011 diferentes grupos y compañías de esta industria formaron en Li-Fi Consorcio con el fin de dar a conocer y promover esta tecnología.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS. WI-FI vs LI-FI
Aunque la tecnología Li-Fi aún está en fase de experimentación cabe destacar que promete ser la red inalámbrica del futuro cercano y que sustituirá con el tiempo al conocido sistema inalámbrico Wi-Fi. Veamos por qué y cuáles son las ventajas y desventajas que presenta la tecnología Li-Fi.
VENTAJAS LI-FI vs WI-FI
- Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 5 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
- Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.
- Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
- La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi.
- No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi.
- Ausencia de cables.
- La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
- No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi.
- Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi
DESVENTAJAS LI-FI vs WI-FI
- No funciona bajo la luz solar directa.
- No atraviesa tabiques o paredes.
- No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.
- Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.
FUTURO DE LI-FI
Según van avanzando las investigaciones en este campo podemos casi afirmar que esta tecnología puede reemplazar al Wi-Fi sin ningún tipo de duda. Esta tecnología está en fase experimental pero estamos casi seguros con lo rápido avanza todo, más rápido casi que la propia luz, no nos extrañará nada que en unos pocos años pueda cambiar para siempre la forma en que nos conectamos a Internet en nuestros hogares. No estaría mal dejar nuestro móvil debajo de una simple lámpara mientras está cargando, o mientras estamos navegando sin tener problemas de conectividad como pasa muchas veces con el Wi-Fi. Todo se verá con el tiempo…pero os lanzamos una pregunta al aire…
¿Nos veremos dentro de poco tiempo conectados a Internet por medio de simples “bombillas”?


No hay comentarios:
Publicar un comentario